Jueves 17Viernes 18Sábado 19Domingo 20

Tema: El corazón de don Bosco…
nuestro corazón,
educación hoy y promoción de los derechos humanos.


Anunciar, con el corazón de Don Bosco, a Cristo como promotor de los derechos humanos


Taller
Pisana, el 18-19 de enero de 2007 - de las 15.30 a las 18.30


Objetivo
Tomar conciencia como FS, de la importancia de educarnos y educar a descubrir que en Cristo la persona halla las raíces de la propia dignidad y de todo derecho humano

Pasos metodológicos
Hacer encontrar, escrito sobre una cartel, en el lugar del taller, la frase de apertura del aguinaldo del Rector Mayor:
"El Espíritu del Señor está sobre de mí, para esto he sido consagrado con la unción y enviado para anunciar a los pobres la buena nueva, para proclamar a los prisioneros la liberación, a los ciegos la vista; para devolver la libertad al oprimido y predicar un año de gracia del Señor" (Lc 4, 18-19)
Nos conocemos y damos voz a la experiencia
Presentación de los participantes con una dinámica simple, a seleccionar por el/la moderador/a
1er. momento
(En la sala se encuentra la inscripción: Cristo es un derecho para todos. El/la moderador/a pone bajo esta inscripción, comentándolo, una tira sobre la que se ha reproducido parte del objetivo: “En Cristo la persona halla las raíces de la propia dignidad y de todo derecho humano”)
Se subdivide el grupo en 4x4 o 5x4 según el número de los participantes, y cada uno se cuenta a partir de la frase:
ü Aquella vez en la que me he sentido interpelada sobre lo que da fundamento y promueve los derechos humanos.
ü Aquella vez que me he sentido/a empujado/a a defender los derechos de la persona
ü ¿Qué elementos caracterizan esta experiencia?
o ¿Quién y qué me ha urgido/a?
o ¿Qué me ha frenado?
El subgrupo después de haber escuchado las historias de cada uno/a componentes sólo elige una historia que referir en el gran grupo y anotará los elementos que caracterizan la experiencia.
Dar palabra a las palabras
Se coloca en la sala un cartel que reproduce la inscripción: Lc. 4,18-19: "Me ha enviado para anunciar a los pobres la buena nueva".
El/la moderador/a hace un breve comentario deteniéndose en particular sobre la versícula 18.
Propuesta de comentario guiado por la homilía de Juan Pablo II con ocasión de la concelebración de los católicos de Bengala, el 4 de febrero de 1986: "Pero ¿quiénes son los pobres de nuestro tiempo? El Evangelio habla de los "ciegos", de los "prisioneros" y de los "oprimidos", Lc 4, 18. Y los pobres comprenden a todos los que viven sin los medios imprescindibles para la vida física o espiritual. En el mundo de hoy además, hay millones de prófugos que han tenido que dejar su patria y otros millones de personas, a veces tribus o poblaciones enteras, que están expuestas a la amenaza de la extinción total a causa de la sequía y del hambre. ¿Y quién podría no reconocer la pobreza y la ignorancia de los que no han tenido nunca la posibilidad de estudiar? ¿O la absoluta impotencia de innumerables personas frente a la injusticia y al subdesarrollo? Y hay muchas personas que han sido privadas de su derecho a la libertad religiosa y sufren inmensamente porque no pueden venerar a Dios según los dictámenes de una recta conciencia. Nuestros tiempos tienen que enfrentarse a muchos tipos de pobreza moral, que amenazan la libertad y la dignidad de la persona humana como la pobreza de los que viven sin comprender el sentido de la vida, la pobreza de una conciencia equivocada o errónea, la pobreza de las familias destruidas o separadas, la pobreza del pecado".
2º momento
Profundizando en el tema
El/la moderador/a por un ppt hace ver el paralelismo entre el versículo de Lucas, citado en el aguinaldo del Rector Mayor y el aguinaldo mismo del Rector Mayor, haciendo también alguna referencia al discurso de las Bienaventuranzas como, por ejemplo, las Bienaventuranzas son una llamada a respetar los derechos de la persona, y si de ellas se pueden deducir algunos derechos para nuestro tiempo. Por ejemplo: Dichosos los artesanos de paz. ¿Pero es un derecho la paz? Etcétera).
Parrilla de reflexión y confrontación para el/la moderador/a con el grupo del taller mientras se visualiza el ppt:
ü ¿Por qué es Cristo un derecho de todos?
ü ¿Por qué podemos decir que las bienaventuranzas son el hoy de los derechos humanos?
ü ¿Lo expresan las bienaventuranzas, cómo?
ü ¿Qué derechos humanos podemos deducir de las bienaventuranzas?
ü ¿Cómo el Cristo de las bienaventuranzas es el fundamento y el promotor de los derechos humanos que proclama?
Luego se subdivide en grupos y se reflexiona sobre estas dos preguntas:
¿Hoy, como Familia Salesiana, cómo podemos educarnos y educar para vivir las bienaventuranzas y para reconocer a Cristo como fundamento y promotor de los derechos humanos?
¿Qué opciones operativas debemos asumir, como Familia Salesiana, para ‘vivir y anunciar Cristo promotor de los derechos humanos?
De las opciones sugeridas, retener dos de ellas para discutir con todos miembros del taller, de modo a poder elegir una propuesta para presentar, después, a la Familia Salesiana, al final de los trabajos.

Video de hoy

Fotos de hoy